Alan Turing (1912-1954)

Alan Turing

Fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada “Tesis de Church-Turing”.

Durante la segunda guerra mundial, aportó su enorme granito de arena ayudando a descifrar las máquinas “Enigma” alemanas, y ayudando así a anticipar los ataques enemigos sobre Inglaterra.

Replica de la accion de varias maquinas de Enigma
Replica de la accion de varias maquinas de Enigma.

Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.

En su memorable estudio “Los números computables”,  publicado en 1936, Turing reformuló los resultados obtenidos por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como Máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples. Turing demostró que dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo.

Entre 1948 y 1950 en conjunto con un antiguo colega, D.G. Champernowne, empezó a escribir un programa de ajedrez para un ordenador que aún no existía. En 1952 trató de implementarlo en el Ferranti Mark 1, pero a falta de potencia el ordenador no fue capaz de ejecutar el programa.

Estatua de Alan Turing en Whitworth Gardens, Mánchester, Reino Unido.
Estatua de Alan Turing en Whitworth Gardens, Mánchester, Reino Unido.

La Decadencia de Alan

Fue acusado de homosexualidad, un delito en la Inglaterra de la época, y él mismo, se declaró culpable, pues efectivamente lo era. Víctima del sistema, se le dio la opción de recibir un tratamiento hormonal o ir a la cárcel, aceptando la primera, que a través de inyecciones, le crearía malformaciones físicas que le llevarían a encontrar su propia muerte en 1954. Según algunas fuentes con una muerte involuntaria por intoxicación química, y según otras, se envenenó con cianuro inyectado en una manzana, dándole apenas unos  mordiscos antes de perecer.

Dato curioso

Cuenta la leyenda que el logotipo de la marca Apple (una manzana mordida) tiene su origen en el pequeño homenaje a uno de los padres de la informática por su forma de suicidio.

Anuncios

Un comentario en “Alan Turing (1912-1954)”

  1. Alan Turing aporto grandes avances en cuanto al área de las computadoras y las bases para la IA, quizás no pudo completar o desarrollar al 100% sus trabajos por la poca capacidad de las maquinas de ese tiempo, pero no por nada es considera uno de los padres de las ciencias computación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s