John McCarthy


Biografía

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(Boston, Massachusetts, 4 de septiembre de 1927 – Stanford, California, 24 de octubre de 2011), también conocido como Tío John McCarthy, fue un prominente informático que recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. De hecho, fue el responsable de introducir el término “inteligencia artificial”, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956. [Al’s Hall of Fame]

Profesor Asistente de Matemáticas, Universidad de Dartmouth. McCarthy ha trabajado en una serie de preguntas relacionadas con la naturaleza matemática del proceso de pensamiento que incluye la teoría de las máquinas de Turing, la velocidad de las computadoras, la relación de un modelo del cerebro a su entorno, y el uso de las lenguas por las máquinas. Algunos resultados de este trabajo se incluyen en la próxima “Anales de Estudio”, editado por Shannon y McCarthy. Otro trabajo de McCarthy ha estado en el campo de las ecuaciones diferenciales. [A Proposal for the Dartmouth Summer Research…]

En 1962 comenzó a trabajar en Stanford y se jubiló en el 2000. En el camino fue galardonado con el Premio Turing de 1972 y la Medalla Nacional de Ciencias en 1991. McCarthy inventó el lenguaje de programación LISP y publicó su diseño en Comunicaciones del ACM en 1960. Además del Premio Turing, McCarthy recibió otras varias distinciones, y fue miembro de distintas academias. En 2010 ingresó en el llamado “IEEE Intelligent Systems Hall of Fame”.  [Wikipedia]

Algunas de sus frases recordadas:

  • Es difícil ser riguroso sobre si una máquina realmente “sabe”, “piensa”, etc., porque estamos en difíciles condiciones para definir estas cosas. Entendemos los procesos mentales humanos sólo ligeramente mejor que un pez entiende natación.

“The Little Thoughts of Thinking Machines”, Psychology Today, December 1983, págs.  46–49.

  • El que se niega a hacer la aritmética está condenada a decir tonterías.

Progress and its sustainability (1995)

  • Los diseñadores de programas tienen una tendencia a pensar en los usuarios como idiotas que necesitan ser controlados. Más bien deberían pensar en su programa como un siervo, a quien su amo, el usuario, debe ser capaz de controlarlo. Si los diseñadores y programadores piensan acerca de las cualidades mentales aparentes que sus programas tendrán, van a crear programas que sean más fácil y más agradable – más humana – de tratar.

The Little Thoughts of Thinking Machines”, Psychology Today, December 1983, pp.     46–49.

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